Guias

Guía para comprar una PC Gamer 2019

Si estás pensando en comprar una PC Gamer este 2019, has llegado al lugar indicado. Hemos traído para ti una completa guía explicativa, donde te mostramos todas las opciones que tienes disponible, desde adquirir un ordenador de las mejores marcas, hasta armarlo tú mismo, pieza por pieza, para que sea mucho más potente y veloz.

Una PC Gamer configurada correctamente ofrece un rendimiento inigualable, muy difícil de superar, y cuando muchos pensaban que la oferta de juegos estaba muriendo, optando por videoconsolas en vez de ordenadores, una nueva oferta los ha hecho resurgir con fuerza, ya que la calidad de juego que puedes obtener en un ordenador gamer es mucho mayor.

En esta guía, nos centraremos en primer lugar en explicarte lo que debes tener en cuenta al momento de comprar una PC para juegos, más que solo mencionar los mejores componentes del mercado, ya que con el tiempo suelen salir procesadores, memorias, etc. mucho más potentes, y estos componentes pueden quedar obsoletos o no ser suficientes. Aun así, dedicaremos un pequeño espacio para cada punto. ¡Empecemos!

Consejos para comprar un PC Gamer

Lo primero que debes saber, es que no existe una formula exacta. Siempre dependerá de tus necesidades, así como de tus habilidades y conocimiento en el tema, por lo que debes informarte bien antes de armar una PC. Las dos opciones que tienes son:

  • Armar la PC pieza por pieza, lo cual representa una ventaja ya que podrás conocer cada componente que conforma tu PC y adaptarla a tus necesidades de potencia. Si eliges bien también tendrás posibilidad de actualizarte e ir mejorando a medida que pasa el tiempo. No obstante, no es precisamente la opción más económica, ya que el mercado es muy cambiante ante la demanda, y el precio de los componentes más actualizados es considerablemente alto.
  • Si no eres muy diestro en el tema, te recomiendo elegir un ordenador gamer de sobremesa de las marcas más prestigiosas del mercado, como lo son; MSI, HP Omen, Alienware, ASUS ROG, y Gigabyte. Estos vienen ya listos para empezar a jugar desde el primer momento, sin embargo, debes estar consciente de que las opciones de conectividad o ampliación de estos ordenadores es limitada.

Otro punto limitante es el presupuesto desees gastar, empieza por fijar uno realista con poca flexibilidad, ya que siempre habrá componentes que ofrecen un mejor rendimiento y cuyo precio es superior.

Piensa en el futuro de tu PC

Los avances en Hardware son enormes, si eliges un modelo con determinado chipset o socket, las mejoras futuras dependerán de ello. Asimismo, el procesador que elijas marcará un punto clave, bien sea Intel o AMD, este último ha hecho la promesa con sus Ryzen de mantener durante bastante tiempo la plataforma abierta a futuros procesadores.

No te olvides ningún componente, busca siempre el equilibrio

Si bien el procesador y la tarjeta gráfica son los dos elementos principales para jugar, no debes olvidarte de los otros componentes. Debes escoger adecuadamente la memoria RAM (tipo y cantidad), el disco duro (preferiblemente SSD), la fuente de alimentación, y aún más importante, la placa base. Presta atención a que el gabinete este preparado para ventilaciones completas o que lleve incluidos los ventiladores, de lo contrario puede pillarte por sorpresa.

Otro aspecto importante si optas por armar tu PC o mandarla a armar con algún técnico, es que elijas componentes que desarrollen su máximo potencial en conjunto. Es como que intentes ponerle rueditas de goma a un auto de fórmula 1 (exagerando un poco).  No importa el precio final, siempre es necesario que haya un equilibrio en su potencia, principalmente entre tarjeta gráfica, memoria RAM y procesador.

Si eliges un procesador básico i3, y decides colocarle 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica de alta gama, el procesador estará siempre trabajando en su 100%, mientras que desaprovechas memoria y la tarjeta funcionará aproximadamente en el 50% de su capacidad.

Siempre encontrarás modelos que resaltan algún componente como su aspecto estrella, pero muchos flaquean en el resto, lo que termina entorpeciendo el rendimiento y significando un mayor gasto para tu bolsillo.

Presta atención a los conectores

Aunque quizás pueda parecer un aspecto de menor importancia, lo cierto es que las cosas han cambiado mucho y las nuevas formas de juego obligan a tener en cuenta ciertos requisitos. Por ejemplo, un buen PC Gaming debe contar con varios tipos de conectores, principalmente dos o más conectores USB 3.1, y no vendrá mal conectores HDMI, DisplayPort y USB tipo C con Thunderbolt 3 (requerido para conectar gafas VR al ordenador).

Aunque es común que estos conectores estén en la parte trasera, conviene que busques una caja que los incluya también en su parte posterior, lo que te facilitará el acceso y te dará mayor comodidad.

¿Existe algún tamaño ideal?

Se tiene la creencia de que los ordenadores de escritorio son excesivamente grandes y ocupan mucho espacio. Sin embargo, no es así, ya que existen diferentes formatos para todos los gustos, hay ordenadores gaming que ocupan el mismo tamaño que una consola de juegos.

Como era de esperarse, los gabinetes convencionales de mayor tamaño permiten mayor posibilidad de actualizaciones respecto a su hardware, así como mayor versatilidad para instalar soluciones de refrigeración, etc. Piensa en el espacio que tienes disponible y guíate en base a ello.

¿Qué hardware elegir para la PC Gamer?

Tanto si has decidido armar la PC por tu cuenta o comprar un modelo de las marcas que te recomendé anteriormente, te conviene echar un ojo y analizar los componentes que incorporan. La clave es determinar que componentes favorecen más.

La tarjeta gráfica

El GPU es quien definirá la experiencia de juego. Muchos sistemas gamer vienen con tarjetas gráficas de gama media o alta, aspecto que repercute directamente en el precio.  En este aspecto, debes decidirte entre los dos grandes, AMD o Nvidia, quienes compiten arduamente por tener los modelos más potentes. Muchos de los fabricantes venden sistemas equipado con tecnología compatible con varias matrices, Nvidia llama a esta tecnología Scalable Link Interface (SLI) y AMD lo nombra como CrossFireX.

Siempre verás una nueva generación de tarjetas emergiendo, las nominadas por Nvidia este año 2019 son las tarjetas GTX 1080, GXT 1080, GXT 1080 Ti y las RTX de élite. AMD por su parte, compite duramente en el rango medio, con las Radeon RX, sus tarjetas de alta gama RX Vega tienen un precio mucho más elevado y son ligeramente superadas por las Nvidia.

Procesador perfecto

El CPU es quien determina la capacidad que tiene tu PC para realizar las tareas más exigentes que no ameritan cálculos gráficos.  En este sentido AMD e Intel compiten para hacerse con el primer puerto. Los más destacados son los CPUs Ryzen Threadripper, así como los Inter Core I9 que tienen un precio alrededor de 2000 dólares, por si solo tienen el valor de un PC de gama media.

No hace falta que inviertas en estos procesadores para disfrutar de excelentes juegos, hallarás procesadores potentes con precios mejores como la línea Ryzen 5 o Ryzen 7 de AMD, o bien los CPU i7. En caso de contar con menor presupuesto y querer un buen rendimiento, puedes optar por procesadores de cuatro núcleos como Intel Core i5 y Ryzen 5. Esta decisión te ahorrará cientos de dólares, incluso pudiendo ahorrar un poco más de dinero con un Core i3-8350K que tiene 4 núcleos en lugar de 2, y ofrece gran potencial.

La memoria RAM ¿Qué cantidad colocarle?

Equipa tu PC Gamer con un mínimo de 8 GB de RAM (suele ser suficiente para correr todos los juegos, o su gran mayoría), o preferiblemente 16 GB para liberarte del posible cuello de botella. Una memoria más rápida mejorará el rendimiento general, como mínimo podrías optar por una DDR4-2666. Presta atención al CPU y recuerda que el equilibrio entre los componentes es lo que te dará fuerza.

Almacenamiento del ordenador gamer

Es indispensable que añadas un disco de estado sólido SSD con el espacio suficiente para almacenar todos los juegos, lo que mejorará el arranque y el tiempo necesario para cargar el juego. Un buen piso es adquirir una SSD de 256 GB y añadir un disco de almacenamiento más grande, de 1 TB (recomendado) o más, para todo aquello que no requiera de un acceso rápido, como fotos, películas, datos, etc.

Sistema de ventilación y energía

Para jugar al máximo rendimiento, es fundamental que cuides la ventilación de tu PC. Por lo general, los CPU incorporan muchas salidas de aire. Una buena opción es optar por un sistema de refrigeración líquida que reducirá la temperatura significativamente. También ayuda colocar el ordenador en un sitio donde pueda respirar.

Respecto a su fuente de energía, asegúrate que sea potente y tenga suficientes W, cuando compres un ordenador ya tendrá una fuente predeterminada, pero no está de más que adquieras una nueva para ampliar.

Los periféricos Gamer ¿Son menos importantes?

Si bien los periféricos como el teclado, monitor, ratón y headset son menos importantes, igual marcan gran diferencia en la calidad de juego, así como en el desempeño de las partidas.

  • El monitor debe cumplir con ciertos requisitos como ser full HD o con calidad superior como 4K, actualmente se pueden conseguir modelos asequibles con alta resolución. Presta atención a que tenga una alta tasa de refresco, así como un buen contraste para que puedas apreciar cualquier mínimo detalle.
  • Opta por un teclado mecánico que es mucho más resistente y tienen mejor respuesta. Puedes tener en cuenta que sean RGB para mejorar la apariencia y la visibilidad, y que posea macros programables para ganar tiempo durante los juegos.
  • El ratón gamer te dará confianza durante los juegos, así como mayor comodidad. Según el tipo de juego puedes necesitar de mayor cantidad de botones, así como de una mayor resolución (DPI).
  • Por último, querrás escuchar tus juegos con el mejor sonido, para lo que puedes optar por un Headset 7.1 que ofrece un sonido mucho más envolvente, y será tu mejor aliado en cada partida.

Con este último párrafo me despido, espero que todos estos consejos te sean de mucha utilidad para que elijas la mejor PC gamer, que cumpla con todas tus expectativas. No dudes en dejar tu comentario al respecto ¡Hasta la próxima!

Excelente guía, estoy por comprare una nueva pc tendré en cuenta todos sus consejos
A