Noticias

¿Por qué Google vetó a Huawei?

Recientemente se conoció que tras una decisión ejecutiva llevada a cabo por el gobierno de los Estados Unidos, los dispositivos Huawei dejarán de recibir actualizaciones de Google. Ante esto, han surgido muchas dudas acerca de por qué Google Vetó a Huawei. A continuación, mencionaremos algunas de las posibles razones que se manejan respecto a este tema.

Google vetó a Huawei acatando la decisión del Gobierno de los Estados Unidos

Lo primero que se mencionó, es que la decisión de Google sobre vetar a la compañía China mundialmente conocida Huawei, viene influenciada de manera directa por la decisión ejecutiva llevada a cabo por el gobierno de los Estados Unidos, presidido por Donald Trump. Dicha orden ejecutiva, prohíbe el uso de tecnología proporcionada por ‘adversarios extranjeros’.

De esta manera, Google suspenderá de ahora en adelante todas las actualizaciones y licencias de Android,así como el uso de sus aplicaciones y herramientas en los dispositivos Huawei. Sin embargo eso no es todo, también se pudo conocer que empresas de gran importancia como Intel y Qualcomm se han apegado a esta decisión, suspendiendo así sus ventas a Huawei.

Esto indudablemente ha representado un gran golpe para Huawei, especialmente en el territorio de Norteamérica. Lo cual, como consecuencia ha traído una considerable disminución en las ventas del territorio Americano. Incluso, algunos usuarios tras conocer esta noticia han considerado deshacerse de sus dispositivos Huawei.

El veto de Huawei ya se veía venir

A pesar de que este veto hacia Huawei tomó por sorpresa a muchos, era algo que ya se veía venir desde hace algún tiempo. Recordemos que durante el año 2012, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, llevó a cabo una investigación hacia las compañías ‘ZTE’ y ‘Huawei’.

Dicha investigación, fue motivada al hecho de sospecharse acerca de presuntas operaciones de espionaje por parte de la compañía China hacia el gobierno de los Estados Unidos a través de sus dispositivos móviles. A pesar de que esto fue negado por los representantes de Huawei y ZTE, las consecuencias ante estas sospechas no se hicieron esperar.

Asimismo, durante el año 2018, el gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo una sanción hacia la empresa ‘ZTE’, por el supuesto motivo de mantener relaciones comerciales con países como Corea del Norte e Irán. Lo cual, generó que se dispararan nuevamente las alertas sobre posibles operaciones de espionaje hacia el gobierno estadounidense.

Ante todo esto, ya se podía predecir la presencia de un veto como el ocurrido recientemente. Sin embargo, no se sabía si este ocurriría a mediano o largo plazo.

¿Cuál fue la respuesta de Huawei ante el veto de Google?

Los representantes de la compañía China Huawei tras sospechar este posible ‘veto’ desde hace buen tiempo, decidieron comenzar a trabajar en su propio software para estar preparados en caso de que se presentara un escenario como el actual.

Siendo así, la respuesta ante esta situación bastante medida por parte de Huawei. Mencionando, que su plan es seguir edificando un ‘ecosistema de software seguro’. Además, culminaron agregando que entre sus planes se encuentra seguir trabajando constantemente para ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios de todo el mundo a través de sus servicios.

Solo quedará esperar para conocer cuál será el desenlace final de esta situación. Sin embargo, este ha sido un golpe duro para Huawei, del cual seguramente les tomará algo de tiempo recuperarse.